Please enable JS

Lugo impulsa el I+D vinculado a la industria de los drones

USC y Agasint acuerdan potenciar la...
Lugo impulsa el I+D vinculado a la industria de los drones

Lugo impulsa el I+D vinculado a la industria de los drones

10/06/2019

Lugo se ha convertido en un polo de atracción para las empresas aeronáuticas. El impulso de la investigación a través del Campus Terra de la USC, la creación de nuevas firmas del sector y toda la actividad aeroespacial generada en torno al aeródromo de Rozas son tres pilares básicos de este auge. Y en este contexto se firmó esta semana un convenio entre la USC y Agasint (Asociación Galega de Empresas de Sistemas Intelixentes non Tripulados) cuyos principales objetivos son mejorar la formación, potenciar el I+D+i y canalizar las necesidades del sector.

Los sistemas tripulados en forma remota, tanto aéreos como terrestres o acuáticos, constituyen un sector en expansión y, en muchos casos, son herramientas innovadoras que precisan de profesionales con un alto grado de formación, según explica Marco Antonio Rubinos Román, de la empresa 3edata, una spin-off tecnológica nacida en el campus lucense y adherida en la actualidad a Agasint. Para Rubinos, la creación de lazos entre empresas tecnológicas y centros de investigación es, por tanto, «lóxica e necesaria». 

Por su parte, el presidente de Agasint, Luis Aceituno, señaló que los objetivos de la asociación que lidera pasan por trasladar y canalizar las exigencias específicas de formación: «Cada vez identifícanse novas necesidades de coñecemento entre os técnicos que están a desenvolver traballos nas empresas tecnolóxicas, o que dá pé a nichos de emprego emerxentes no contexto do mercado laboral», afirmó.

Las empresas tecnológicas

Uno de los cometidos específicos de este nuevo convenio es colaborar en la formación práctica del estudiantado matriculado en el máster interuniversitario en Operacións e Enxeñaría de Sistemas Aéreos non Tripulados -coordinado por Mariluz Gil Docampo-, que se imparte en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de Lugo y en la UVigo. Difundir el trabajo que están realizando las empresas tecnológicas y divulgar los resultados de los proyectos que desarrollan es otra de las pretensiones de esta colaboración, con la que también se busca facilitar la incorporación al mercado laboral de los futuros titulados, según añadió Aceituno.

En cualquier caso, el acuerdo no se limita al citado máster, sino que busca completar la formación del alumnado que curse cualquier otro programa de estudios de la USC en este ámbito del conocimiento, mediante la colaboración con las empresas del sector. El objetivo es integrar la formación, investigación y desarrollo científico y tecnológico con el sector socioeconómico. Los representantes empresariales destacaron el «carácter ambicioso» de un convenio marco que está abierto a múltiples posibilidades.

Esta colaboración no es una acción aislada, según destacó Rubinos, puesto que está enmarcada en el desarrollo del polo tecnológico aeronáutico de Rozas. El Centro de Ensaio con Avións non Tripulados de Rozas (Ciar), la Business Factory Aero o la Civil UAVs Initiative son algunas de las iniciativas que se están desarrollando en la provincia de Lugo y que cuentan con una participación activa tanto de la USC como de las empresas de Agasint.

Fuente: La Voz de Galicia



NOTICIAS RELACIONADAS


Agasint

Las empresas de sistemas inteligentes no tripulados han creado una asociación, Agasint, que tiene su sede en la Confederación de Empresarios de Lugo. La promueven doce compañías que buscan «dar un impulso definitivo en Galicia a un sector emergente y en clara expansión, el de los vehículos terrestres, acuáticos y aéreos no tripulados de forma remota».