Please enable JS

Luis Aceituno: "En Galicia hay talento y capacidad tecnológica fuera de lo normal"

El presidente de Agasint acaba de...
Luis Aceituno: "En Galicia hay talento y capacidad tecnológica fuera de lo normal"

Luis Aceituno: "En Galicia hay talento y capacidad tecnológica fuera de lo normal"

12/04/2023

¿Por qué da el paso?
Conozco la empresa y la fábrica desde 2005. Cuando colaboras en proyectos de I+D durante tanto tiempo acabas haciendo amigos. La vocación tecnológica nos une. Si a esto añades que crees en las personas y tienes visión de futuro, te decantas por dar una continuidad a la trayectoria profesional en una empresa como Arteixo Telecom, que con su capital humano tiene capacidad para hacer cosas muy relevantes.

¿Cuáles serán sus funciones?
La compañía tiene diseñado su plan comercial desde el 2022 y lo hay que seguir ampliando con la apertura de nuevas oportunidades y generación de proyectos incluso aeroespaciales, estas serán mis tareas.

La compañía cerró el ejercicio pasado con un crecimiento del 40% con respecto a 2021.
Superamos los diez millones de facturación. Ahora hay que prestar mucha atención y optimizar bien los recursos que tenemos, ya que la euforia del éxito no puede eclipsar la sensatez de las inversiones.

Trabajan en varios ámbitos, ¿sumarán más?
En una fábrica de estas dimensiones, con un volumen de cerca de un centenar de trabajadores, tenemos las puertas abiertas para poder aumentar la productividad en nuevos proyectos tecnológicos de futuro. 

¿Habrá contrataciones?
Se están haciendo y se harán más. Nos hace falta gente. Y estamos priorizando a la que sea de As Pontes o de municipios cercanos.

¿En qué momento diría que está el sector aeronáutico?
Hay muchos tecnólogos gallegos que aprovechan esos días lluviosos interminables de invierno experimentando en el garaje. Eso cultiva un gran ingenio, capacidad tecnológica, un ‘open mind’ y un talento fuera de lo normal. Veo lo que se está haciendo fuera, y la verdad es que no tienen mucho que enseñarnos o que nos asombre. El sector está en un buen momento, con proyectos interesantes y mirando hacia el futuro, marcando el presente.

¿Qué objetivos persigue la Asociación Galega de Sistemas Intelixentes Non Tripulados (Agasint)?
La entidad, que tiene su sede en Lugo, nació para orientar a la administración con nuestro conocimiento acerca de los aerodinos, así como aunar a todas las empresas interesadas en participar en esta industria para otro tipo de usos más allá del lúdico. Somos los primeros interesados en que la industria aeronáutica continúe siendo la más segura.

¿Con cuántos socios cuenta?
Son 33 y subiendo. Desde la última fase de las Civil UAVs Initiative se están incorporando grandes empresas como Babcock o Airbus.

¿Qué opinión le merece la apuesta de la Xunta en Rozas?
Todo este tipo de apuestas desde la administración son muy necesarias. Han permitido que el tejido empresarial crezca en torno al polo aeronáutico. Se han creado muchos puestos de trabajo y han nacido otros tantos de proyectos novedosos permitiendo desarrollar aquellas ideas de emprendedores que no habrían soñado ni de lejos que este tipo de oportunidades apareciesen en Galicia. Le debemos muchísimo a la apuesta de la consellería de Industria, que a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) ha puesto en marcha toda esta iniciativa.

¿Arteixo Telecom está involucrado en alguno de los proyectos?
Participó en uno de los proyectos tecnológicamente más avanzados de la primera fase de la Civil UAVs Initiative. Las empresas principales que formaron una Ute fueron Imatia, Cartogalicia y Ferri, y como subcontratas estuvieron ITG, Colyaer, SCIO y Arteixo Telecom. Hicimos la plataforma de supervisión de emergencias para la flota gallega de bajura denominada MAR 1.

¿En qué consistía?
Arteixo Telecom creó un dispositivo que se instala a bordo del barco de bajura, es un concentrador de comunicaciones que, mediante un sistema AIS, emite su posición y determina qué barcos hay alrededor emitiendo el rumbo, la deriva,... Tiene la capacidad de emitir una señal de alerta si el barco está más inclinado de lo normal durante un tiempo determinado, si ha llevado un golpe o colisión y demás incidencias relacionadas con la seguridad. Además, se fabricó una pulsera electrónica que va emparejada por radio al concentrador embarcado. Si se desemparejan en plena navegación se interpreta que la persona cayó al mar. Entonces se produce una alerta en el sistema y se envía a una pantalla en el centro de control de guardacostas de Galicia, desde donde se avisa a los otros barcos que hay cerca.

¿Y si no hubiese barcos?
Habíamos diseñado el primer dron gallego que aguantaba diez horas volando con energía solar. Y en caso de viento y no poder volarlo, se había dado un paso más allá, creando con la empresa Colyaer el primer hidroavión del mundo opcionalmente tripulado. Y por si acaso hubiese niebla y sin visibilidad desde el aire, la empresa Ferri había diseñado el primer barco totalmente autónomo de Europa. 

¿Participarán en otros proyectos?
Arteixo Telecom tiene las puertas abiertas para trabajar en proyectos tecnológicos de la Civil UAVs Initiative o del próximo Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) no solo desde la parte del diseño y fabricación, sino aportando el talento de todas las personas que componen esta familia.

Fuente: El Progreso



NOTICIAS RELACIONADAS


Agasint

Las empresas de sistemas inteligentes no tripulados han creado una asociación, Agasint, que tiene su sede en la Confederación de Empresarios de Lugo. La promueven doce compañías que buscan «dar un impulso definitivo en Galicia a un sector emergente y en clara expansión, el de los vehículos terrestres, acuáticos y aéreos no tripulados de forma remota».