Please enable JS

ITG y AGASINT colaborarán en la promoción de la industria gallega de sistema inteligentes no tripulados

ITG y Agasint han firmado un convenio...
ITG y Agasint han firmado un convenio de colaboración gracias al cual ITG prestará asesoramiento en materia de I+D a la Asociación y a sus miembros.

ITG y AGASINT colaborarán en la promoción de la industria gallega de sistema inteligentes no tripulados

11/10/2018

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la Asociación Galega de Sistemas Intelixentes Non Tripulados (Agasint) han firmado un convenio de colaboración gracias al cual ITG prestará asesoramiento en materia de I+D a la Asociación y a sus miembros.

En virtud de este convenio, firmado por parte del Instituto Tecnológico de Galicia por su Director General, Carlos Calvo, y por parte de Agasint por su presidente, Luis Aceituno, ITG asesorará a Agasint en aspectos relacionados con regulación, impulsará proyectos colaborativos de I+D entre miembros de la Asociación y prestará apoyo para la intervención de Agasint en foros y redes de cooperación de transferencia tecnológica y apoyo a la innovación.

En palabras de Carlos Calvo, “esta alianza surge gracias al compromiso del Instituto Tecnológico de Galicia de impulsar la I+D en Galicia a todos los niveles. Y, en particular, en lo que tiene que ver con el desarrollo de la investigación en el campo de los sistemas o vehículos inteligentes no tripulados. Muestra de ello es la Unidad Mixta de Investigación FASTFly (Full Autonomous Systems for UAS) que, impulsada por la Xunta de Galicia, desarrollamos con nuestro socio SDLE y que permitirá desarrollar tecnología que para operar drones con una mayor autonomía y con capacidad para operar en escenarios civiles complejos. Se trata de la única unidad mixta gallega especializada en drones y tiene su sede central en A Coruña, en las propias oficinas de ITG”.

Bagaje de ITG en el entorno de sistemas UAVs

El Instituto Tecnológico de Galicia es Centro de Referencia para sistemas UAS, operador nacional de UAVs certificado por Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y miembro activo de los grupos de la comisión asesora de drones de AESA. En los últimos años ha apostado firmemente por el desarrollo de tecnologías para aplicaciones de monitorización avanzada convergente con el enfoque del Internet del Futuro (IoF), lo que, unido a su sólida oferta tecnológica, sitúa a ITG en una posición estratégica para innovar en las aplicaciones civiles de los UAS.

Sobre Agasint

AGASINT es una asociación sin ánimo de lucro en la que agrupan las empresas más relevantes en sistemas autónomos inteligentes de Galicia, agrupados en sistemas terrestres, marinos y aéreos. Nace en 2016 como asociación que reúne a empresas dedicadas a la creación de sistemas inteligentes no tripulados, y que tiene su sede en la Confederación de Empresarios de Lugo.

La promueven doce compañías que buscan «dar un impulso definitivo en Galicia a un sector emergente y en clara expansión, el de los vehículos terrestres, acuáticos y aéreos no tripulados de forma remota». La asociación está presidida por Luis Aceituno Otero, coordinador de proyectos estratégicos en Imatia Innovation S.L.

Sobre ITG

El Instituto tecnológico de Galicia (ITG) es una fundación privada sin ánimo de lucro constituida en 1991 y reconocida oficialmente como Centro Tecnológico Nacional. Tiene como misión incrementar la capacidad competitiva de su entorno y contribuir al progreso económico y social a través de la tecnología y la generación de conocimiento. ITG está certificado en su sistema de gestión de calidad e I+D+i, y acreditado por ENAC para la certificación de personas. Su director general, Carlos Calvo,  preside actualmente la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) con 34 entidades asociadas y 3.341 empleados.

ITG aporta soluciones para la mejora competitiva a través de tecnologías como el Internet de las Cosas y redes de sensores; Industria 4.0, Smart City, big data, electrónica de drones, nanotecnología y tecnologías emergentes. Además, ITG es el organismo certificador exclusivo en España de BREEAM®, método de evaluación de la sostenibilidad de edificios creado en 1990 y que acredita 541.000 certificados en 78 países.



NOTICIAS RELACIONADAS


Agasint

Las empresas de sistemas inteligentes no tripulados han creado una asociación, Agasint, que tiene su sede en la Confederación de Empresarios de Lugo. La promueven doce compañías que buscan «dar un impulso definitivo en Galicia a un sector emergente y en clara expansión, el de los vehículos terrestres, acuáticos y aéreos no tripulados de forma remota».