Please enable JS

TECH4SECUR reúne las tecnologías que servirán para salvar vidas

El pasado jueves 21 de noviembre, tuvo...

TECH4SECUR reúne las tecnologías que servirán para salvar vidas

28/11/2019

El pasado jueves 21 de noviembre, tuvo lugar en Madrid, TECH4SECUR, el Congreso Internacional de Tecnologías para la Seguridad y las Emergencias. Un evento impulsado por Ferreira Dapía Tech Consultant & Events que ha contado con un centenar de asistentes, entre ellos, cuerpos de seguridad del estado, empresas de seguridad, profesionales de la seguridad y la emergencias, investigadores y desarrolladores tecnológicos, cargos públicos, etc.

Se trata de la primera edición de un congreso que ha acogido 16 ponencias de alto nivel, 15 empresas participantes como expositoras, 6 empresas colaboradoras (asociaciones y medios especializados), y 2 patrocinadores (Radiospectrum y Proyecto Salvavidas). Empresas y organismos, tanto de ámbito nacional como internacional, que desarrollan e implementan herramientas tecnológicas dentro del sector de la seguridad y las emergencias y que no han querido perder la oportunidad de acercar sus proyectos a toda la profesión.

TECH4SECUR se convirtió en un espacio que reunió a las principales personalidades y empresas del sector, acercando las últimas tecnologías que sirven para coordinar a los equipos de seguridad, prevenir incidentes en eventos masivos, salvar vidas y garantizar la seguridad pública.

Entre los organismos participantes cabe destacar el Centro Criptológico Nacional (anexionado al CNI), la Agencia Espacial Europea, la Subiderección General de Sistemas Terrestres del Ministerio de Defensa, la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña o Madrid Destino. Entre las empresas privadas, destacan Radiospectrum, Proyecto Salvavidas, Genasys, Imatia, Situm, Sistelec, Sygic, Teltronic o Sateliun.

El congreso fue conducido por Pedro Gómez, Productor y Director del programa Protegidos Radio y experto en seguridad pública y privada. Mientras que el encargado de abrir el acto ha sido Manfredo Monforte Moreno, General de División del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Javier Candau, Jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional ha declarado que: “Somos el país del mundo que mejor gestiona la ciberseguridad”. Y ha destacado la importancia de las medidas de prevención: “Nos gustaría ser mucho más proactivos, pero muchas veces actuamos solo cuando nos llaman porque surge un problema”.

Raúl Valera Tena, Director de Seguridad y Emergencias de Madrid Destino, se ha centrado en el desajuste existente entre la nueva normativa que regula la seguridad en eventos públicos y la falta de técnicos especializados en esta materia. “La clave es la formación”, concluyó. Además, hizo hincapié en que una de las mayores innovaciones es la tecnología S.A.R.F., porque: “Permite controlar intervenir y potenciar las comunicaciones en lo que sería un evento como la cabalgata de Reyes de Madrid”.

Las tecnologías de prevención contra abusos sexuales han ocupado también un lugar destacado en esta primera edición, así Anna Almécija Casanova, abogada y criminóloga, ha declarado que para desarrollar tecnologías, primero hay que hablar con las víctimas: “No puedo crear una App para la violencia de género si nunca he hablado con una víctima de violencia de género”.

Hubo también lugar para hablar de la importancia que tendrá el Sistema Galileo en relación con la Comunicación y la Seguridad. Para ello, Javier Ventura-Traveset, Director de la Oficina Científica Galileo, Agencia Espacial Europea, destacó que Galileo ya ha entrado en el mercado: “Ahora el 95% de chips incluye Galileo, esto es un éxito, con mil millones de usuarios en solo 34 meses”.

Carlos García Touriñán, Director de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de A Coruña, ha querido dar muestras concretas de la importancia de las tecnologías para la seguridad en su ciudad: “Hemos apostado desde hace años por incorporar nuevas herramientas que nos permiten mejorar la seguridad ciudadana, lo que nos ha ayudado a reducir y a prevenir los incidentes en grandes eventos, como ha pasado en el dispositivo de la noche de San Juan".

Entrega de Premios

La jornada concluyó con la entrega de premios, en tres categorías respectivamente, a una empresa privada, a un organismo público y al mejor proyecto tecnológico innovador. Recayeron sobre la empresa Radiospectrum por ofrecer un dispositivo tecnológico capaz de cubrir las necesidades del San Juan en A Coruña; Carlos García Touriñán y el Ayuntamiento de A Coruña, por la coordinación de los más de 500 operativos desplegados durante esa noche; e ImatiaInnovation, por crear una herramienta que sirve para garantizar la seguridad en el sector marítimo mediante el uso de vehículos aéreos y marinos no tripulados y opcionalmente tripulados.

El presidente de Agasint y coordinador de proyectos estratégicos de IMATIA INNOVATION Luis Aceituno Otero, creador conceptual del proyecto y Director del mismo, recogió el premio de manos del productor y presentador del espacio “PROTEGIDOS” de Radio Intereconomía, D. Pedro Gómez Quirós. Luis Aceituno aprovechó la ocasión para agradecer a las empresas integrantes del mismo, su talento, ilusión y capacidad para llevarlo a cabo. Este proyecto se engloba en la FASE B - MAR-1 de CIVIL UAV´s promovido por el gobierno de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Galega de Innovación GAIN en la que se desarrolla un sistema inteligente de supervisión de emergencias y estado de la flota pesquera de bajura de Galicia dando una capa de seguridad tecnológica a los trabajadores del mar mediante sistemas autónomos no tripulados.

Las empresas implicadas en el desarrollo son: CARTOGALICIA, INDUSTRIAS FERRI e IMATIA como UTE y ARTEIXO TELECOM, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GALICIA, COLYAER y SCIO como subcontratas. ZABALA CONSULTING colabora en la presentación del proyecto.



NOTICIAS RELACIONADAS


Agasint

Las empresas de sistemas inteligentes no tripulados han creado una asociación, Agasint, que tiene su sede en la Confederación de Empresarios de Lugo. La promueven doce compañías que buscan «dar un impulso definitivo en Galicia a un sector emergente y en clara expansión, el de los vehículos terrestres, acuáticos y aéreos no tripulados de forma remota».