Please enable JS

ITG ORGANIZA LA PRIMERA LIGA INTERCOLEGIAL DE DRONES EN ESPAÑA

El Instituto Tecnológico de Galicia...

ITG ORGANIZA LA PRIMERA LIGA INTERCOLEGIAL DE DRONES EN ESPAÑA

28/11/2019

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) organiza por primera vez ITG Maker Drone, la primera Liga Intercolegial de drones que se organiza en España. Se trata de la primera liga en España dirigida a colegios, con un programa formativo asociado y basada en un reto ambiental” afirma Jorge Seoane Brandariz, responsable de I+D del área de sistemas aéreos no tripulados de ITG y coordinador de esta iniciativa.

ITG Maker Drone plantea un reto dirigido a escolares de 3º de la ESO con el objetivo de fomentar el uso educativo de los drones, promover el talento y las vocaciones científico-tecnológicas, demostrar el potencial de los drones como herramienta y profesión de futuro y promover el cuidado del medioambiente. En esta primera edición, concebida como un proyecto piloto con la intención de ampliar el abanico de centros en próximas ediciones, participan los colegios coruñeses Obradoiro, Liceo la Paz, Franciscanas y Hogar de Santa Margarita.

La primera fase de formación, dirigida tanto a profesores de la asignatura de tecnología como a 340 alumnos y alumnas, ya ha comenzado y finalizará en el mes de diciembre. El próximo día 11 tendrá lugar en el auditorio de la sede de ITG la presentación del reto específico que tendrán que diseñar durante los meses de enero y abril de 2020. “Con la formación específica que les estamos dando, deberán preparar junto a sus profesores una solución electromecánica que permita al dron resolver un reto ambiental” avanza Seoane.

En mayo de 2020 tendrá lugar la jornada final, un evento en el que se realizarán las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada uno de los equipos participantes y en el que un jurado, formado por representantes del ámbito académico, institucional y empresarial valorará los trabajos presentados atendiendo a criterios como el peso, el diseño, la creatividad o la destreza en la resolución del reto práctico planteado.

Beneficios para el alumnado

A través del manejo de drones en el aula y el refuerzo del uso de las TIC, se fomenta la realización de actividades innovadoras, con el consiguiente desarrollo de competencias y habilidades en el área tecnológica.

Para Carlos Calvo, director de ITG, “ITG Maker Drone es fruto de la responsabilidad de nuestro centro tecnológico en trasladar a la sociedad la importancia y el valor del conocimiento tecnológico, de modo que puedan utilizarlo como herramienta de ayuda a la resolución de problemas que nos afectan a todos”. Se trata, por tanto, de “un refuerzo educativo que permite mejorar el desarrollo del razonamiento lógico, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. Al mismo tiempo, ayudará a que los alumnos y alumnas que participan conozcan y utilicen, de manera adecuada, la nomenclatura específica, lo que resulta fundamental para comprender instrucciones y poder explicar y describir procesos”.



NOTICIAS RELACIONADAS


Agasint

Las empresas de sistemas inteligentes no tripulados han creado una asociación, Agasint, que tiene su sede en la Confederación de Empresarios de Lugo. La promueven doce compañías que buscan «dar un impulso definitivo en Galicia a un sector emergente y en clara expansión, el de los vehículos terrestres, acuáticos y aéreos no tripulados de forma remota».